Los Chobshi

May 20, 2011 | 1

 

Según Paul Rivet, los Homo Sapiens llegaron al continente americano atravesando el estrecho de Bering, alcanzaron Ecuador más o menos alrededor de los 12.000 A.C.

Todas estas civilizaciones que pertenecen al períodio pre cerámico eran nómadas, poco a poco fueron mejorando sus métodos utilizados en la agricultura y por ende su alimentación llegando a dominar el fuego. Cuando lograron sedentizarse comenzaron a domesticar animales y a aprender el arte de la caza y la pesca.

Los Chobshi se desarrollaron en la provincia que hoy conocemos como Azuay; uno de los yacimientos arqueológicos más famosos de ésta época es “La Cueva Negra”. Se estima que dentre de esta cueva habitaron aproximadamente unas 30 a 40 personas, una tribu relativamente grande. Esta localidad ocupa una gran importancia dentre de la arqueología ecuatoriana ya que fue uno de los primeros asentamientos humanos de la región.

Existen evidencias de que los Chobshi practicaron el intercambio ya que se han encontrado restos de sílex, basalto y algunas rocas que no son originarias del país si no del Perú.

Esta población fue creciendo y desenvolviendose armoniosamente en las diferentes culturas que habitaron la región décadas más tarde. La Cueva Negra de los Chobshi pasó a ser habitada por los Cañari y fue el sitio donde el Cacique Duma gobernaría.

Hoy en día el Ministerio de Patrimonio Cultural se encuentra ejerciendo constantes proyectos de restauración, conservación y difusión de este patrimonio importante de nuestra historia. La Cueva Negra es uno de los mayores atractivos turísticos de Chobshi, un pequeño pueblo ubicado en el cantón Sigsig del Azuay.

1303 Total Views 52 Views Today
Sobre el Autor: D'Kultura (57 Posts)


  • churona

    me encanta esta pagina

%d bloggers like this: