Page_7

Día del Escudo Ecuatoriano

October 31, 2011 | 1

El 31 de Octubre se celebra el Día del Escudo, una fiesta cívica Ecuatoriana, es una fecha para recordar la importancia de nuestros emblemas patrios.

En todos los pueblos y civilizaciones antiguas,  el escudo era usado como elemento de defensa en los combates; tenia diferentes tamaños, algunos hecho de madera, otros de metal; cubiertos con tiras de piel, decorados con las insignias de los reinados o naciones; de formas ovaladas, cuadradas o redondas; durante cientos de años el escudo fue el elemento primordial de defensa del combatiente.

Más tarde, el escudo dejo los campos de batalla y torneos, para convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.

Por igual, las naciones usan al escudo como recuerdo insigne de las glorias y batallas que permitieron sus libertades, progreso y representación. El escudo de armas de una nación al representarla, adquiere la personalidad de la nación, por lo tanto es como si fuera una persona. Por ello, la derecha o izquierda del escudo es como si lo fuera de una persona.

Los primeros pasos para la formación del estado ecuatoriano y la creación de un escudo propio se remontan a la anexión del país a la república de Colombia.

No se incluye a la Estrella de Octubre como escudo nacional, pues si bien fue el primer escudo de armas que representó la libertad en el actual Ecuador, no fue adoptado como suyo ni por Cuenca ni por Quito, que adoptaron directamente el Escudo de Armas de Colombia. Así, la Estrella de Octubre sólo representó a la Provincia Libre de Guayaquil, pero no a todo el territorio de la antigua Real Audiencia de Quito.

 

Historia del Escudo del Ecuador

Escudo de Armas de 1820

Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda: “Por Guayaquil Independiente”. Este fue, más bien, el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho. Ahora es el blasón de la ciudad de la Perla del Pacífico, como se le llama a Guayaquil.

 

Escudo de Armas de 1822

escudo 1822 GYEAl incorporarse Guayaquil a la Gran Colombia el 29 de mayo de 1822. Adoptó el escudo colombiano creado por ley sancionada el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta, el cual constaba de dos cornucopias (cuernos de la abundancia) llenas de frutos y flores de los países fríos, templados y cálidos. Representando a la producción y clima, en su parte central se encuentra un hececillo de lanzas atravesado de arcos y flechas atados con cinta tricolor en su parte inferior.

Escudo de Armas de 1830

Al ocurrir la disolución de la Gran Colombia y proclamarse la soberanía e independencia de Ecuador, la primera Asamblea Constituyente reunida en Riobamba el 27 de septiembre de 1830 decretó, que se usará delante del escudo de armas de Colombia un campo azul celeste, con el agregado de un sol en la equinoccial sobre las frases y un lema que diga: El Ecuador en Colombia.

 

Escudos de Armas 1833

En 1833 se adoptó, no con decreto específico sino indirecto sobre moneda, un “Escudo de Armas del Estado”, diferenciándolo del de la República, que no fue desconocido o reemplazado. Este “Escudo del Estado” se utilizó en conjunto con el de la “República” en monedas y papel sellado, como vemos en las imágenes a la derecha, en que tenemos las armas de Colombia a la izquierda y el escudo del Estado a la derecha. El escudo consistía en un Sol figurado llenando el fondo del plano y dos cerros que se unían en su base, cada uno de los cuales iba coronado de un águila.  En la circunferencia se escribiría el lema: Mi Poder en la Constitución. Esta descripción consta en decreto del 12 de enero de 1833.

 

Escudo de Armas 1835

 ESCUDO-1835En 1835, cuando terminó la ficción del “Estado del Ecuador en la República de Colombia” y pasamos a ser simplemente la “República del Ecuador”, otra vez se adoptó un escudo sin un decreto específico. En la Convención Constitucional de Ambato se dio un decreto sobre papel sellado el día 10 de agosto, en el cual se dice en su artículo 2°: “En el sello se pondrán las armas de la república con el lema República del Ecuador…”

Pero no fue sino hasta 1836 que, en un decreto de acuñación de moneda dado el 14 de junio, se describió el Escudo de Armas de la República.

Los signos del zodiaco representaban los meses de la revolución de 1820, desde Leo (julio-agosto) hasta Escorpión (octubre-noviembre). Llevaba 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces componían el Ecuador.

Los cerros: Los dos de la izquierda del escudo (derecha, visto de frente) representan el Guagua Pichincha, con un cóndor en su cima y el volcán Ruco Pichincha. El cerro de la derecha del escudo (izquierda, visto de frente) es “un risco, sobre él una torre, y sobre esta se colocará otro cóndor que haga frente al que está sobre el Guagua Pichincha”.

Este Escudo tiene la forma simple de un escudo ovalado y no llevaba adornos alrededor, como sí los llevarían los siguientes escudos.

Este Escudo se mantuvo vigente hasta 1843.

 

 Escudo de Armas de 1843

La convención nacional reunida en Quito el 18 de junio de 1843, bajo la presidencia de Francisco de Marcos, resolvió cambiar el escudo de armas de la República. Constando: En la parte superior rectangular y en la parte inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; en el cuartel se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre un fondo verde, se colocará un caballo. El cuartel inferior, subdivididas en dos, se colocará en fondo azul un río sobre cuyas aguas, se representará un barco; y en el de la izquierda, sobre fondo de plata, se colocará un volcán. En la parte superior, en lugar de la cimera, descansará un cóndor cuyas alas abiertas extendidas sobre los dos ángulos simbolizan el poderío, la grandeza y la altivez. En la orla exterior y en ambas partes laterales se lucirán y pondrán banderas tricolores y trofeos.

 

Escudo de Armas de 1845

escudo 1845La Convención Nacional reunida en Cuenca y preside Pablo Merino Ortega después del triunfo del 6 de marzo de 1845. Dispuso el cambio del escudo por decreto del 6 de noviembre de 1845, la creación de este escudo se sostiene que es del poeta José Joaquín de Olmedo, siendo un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio, En la parte inferior, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso estará un buque de vapor Guayas que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador. El escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana; será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y coronado por un cóndor con alas desplegadas, a los lados las banderas bicolores que menciona el decreto son las de azul y blanco colocando siete estrellas.

 

Escudo de Armas de 1900

escudo 1900Siendo el Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los Símbolos Nacionales. El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900, logrando el ejecútese presidencial del Gral. Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900 y el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900. En el artículo de su decreto del 31 de octubre del citado año, transcribe la disposición de 1845, con la única modificación de que se usen los tricolores colombianos en lugar de las banderas bicolores. Esto es, se mantuvo el mismo escudo que dibujará Olmedo, pero con el cambio de los colores de las Banderas, firmándose el ejecútese en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900.

 

Escudo de Armas del 2003

En el año 2003 el Congreso Nacional, con la asesoría de la Cancillería, realizó algunos ajustes en el diseño de Travesari, pero lamentablemente en algunos casos la asesoría estuvo fallida y se cometieron errores, como el que afecta el diseño del buque a vapor, que sin sustento alguno se dispuso sea dibujado con su casco de colores amarillo, azul y rojo, siendo esos colores alejados de la realidad del buque que se quiso simbolizar, que fue el vapor mercante y de guerra “Guayas”, el primer buque a vapor construido en la Cuenca del Océano Pacífico y en Sur América. Esta corrección del Congreso no cuenta con un patrón de dibujo, como sí cuenta el diseño de Travesari.

 El azul que se usa en la actualidad en la bandera es obscuro, color que no es el original de nuestro símbolo patrio.

Propuesta de reformas al Escudo – Vigencia de los símbolos

En la Asamblea Constituyente del 2008 en Montecristi, se hicieron propuestas informales de cambios a los Símbolos Patrios ecuatorianos, entre ellos el Escudo Nacional. Se ha argumentado por parte de una asambleísta y sus asesores, partidarios del actual Gobierno del Ecuador, que algunos elementos del Escudo de Armas están desactualizados, que han perdido vigencia y otros representan una ofensa para el pueblo indígena.

 

Escrito por: Roberto Quinde

GD Star Rating
loading...
Día del Escudo Ecuatoriano, 4.5 out of 5 based on 4 ratings
The following two tabs change content below.
Organización encargada de difundir la historia, folclor, cultura y turismo de nuestro hermoso país Ecuador, enfocándonos principalmente en el público joven! Además hoy en día tenemos nuestro espacio de "D'Kultura al Mundo" en donde le damos espacio a nuestros países hermanos para la difusión de su cultura! Síganos en las redes sociales para así juntos levantar nuestra cultura! Qué esperan!!!

Comments (1)

  1. Rebeca Changotasig

    Me gusta recordar siempre mis raíces.

Leave a Reply

Trackback URL | RSS Feed for This Entry

%d bloggers like this: