Page_7

El Primer Presidente del Ecuador

November 20, 2011 | 3

Juan José Flores

Juan José Flores

Entre 1830 y 1869, el cargo de Presidente de la República fue elegido de manera indirecta, es decir, a través del Legislativo. Desde 1869, el Presidente surge del voto de la población, sin embargo, debe tenerse en cuenta que durante el siglo XIX, Ecuador vivía una democracia censitaria: sólo votaban los varones con renta suficiente y oficio decente.

Entre 1906 y 1945, las elecciones se realizaban de manera generalmente fraudulenta, por ello se estima al año 1946 como el inicio de la democracia en Ecuador. Entre 1946 y 1967, no había el cargo de Vicepresidente. Desde 1979, el Presidente y Vicepresidente son elegidos en sufragio directo en una misma papeleta, gana el candidato que haya obtenido más de la mitad de votos válidos, caso contrario, se recurre a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. A partir de 1998, también puede ganar un candidato que obtenga más del 40% de votos, siempre que tenga una diferencia de al menos 10% sobre el segundo candidato. Todos estos porcentajes se calculan sobre el total de votos válidos (es decir, sin contar votos nulos y en blanco).

El Presidente ejerce un período de de 4 años. Entre 1906 y 1967, el mandato iniciaba el 1 de septiembre. Entre 1979 y 1998, el mandato presidencial iniciaba los días 10 de agosto. Desde 1998, los Presidentes elegidos en las urnas asumen el cargo el día 15 de enero. En 2009 se asume de manera ocasional el 10 de Agosto dado que la Constitución 2008 establece como fecha de posesión el 24 de mayo.

  Juan José Flores, primer presidente de Ecuador (1800-1864)

Nació en Puerto Cabello, Venezuela, el 19 de julio de 1800. Militar y escritor venezolano que en 1830 declaró a Ecuador independiente de la Gran Colombia y fue nombrado primer presidente de la República por el período 1831-1835. Lo reeligieron en 1839, pero combatido, abandonó el poder.

Su infancia fue pobre y desvalida; adolescente sin direcciones precisas para su existencia. A los 15 años entró en las huestes españolas, rectificó su conducta y pasó al campo de patriotas del país. Empezó como cadete con el grado de alférez, llegando a coronel, ascendido por el Libertador Simón Bolívar el 1 de octubre de 1822. Se casó en Quito con Mercedes Jijón de Vivanco, el 21 de octubre de 1824.

El general venezolano Juan José Flores fue el principal actor de la disolución de la Gran Colombia. En 1883 apareció un núcleo de oposición, este publicó el periódico “El Quiteño Libre”, el grupo era nacionalista, antimilitarista y anticolombiano, destinado a combatir a los “facinerosos con Charretera” a los “Etíopes Importados”, como se los llamaba. En este grupo también participaron miembros del clero católico, como Fray Vicente Solano y Gabriel García Moreno. La oposición reventó el 6 de marzo de 1845 en Guayaquil, fundándose un gobierno provisional formado por: José Joaquín Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa. En su gobierno se dictó la famosa Carta de la Esclavitud, que fue la vergüenza del país.

Al no destacarse como estadista y constructor fervoroso, ocasionó la bancarrota de la Hacienda Pública; se notó el descuido de la educación. El presupuesto del Estado ascendió a 387.973 pesos. Los 200.000 pesos los empleaba el ejército, los 187.973 pesos se los utilizaba en el pago a los funcionarios públicos, educación y administración de la justicia. 

Deuda Externa

En diciembre de 1834 los Ministros Plenipotenciarios de Nueva Granada y Venezuela, procedieron al reparto de la deuda externa; como la Delegación del Ecuador no concurrió a esta reunión designaron a su antojo el 21,50% de la deuda total que ascendió a 22.230.631,64 pesos, aceptada luego por gobierno de Vicente Rocafuerte, sin lugar a protestas, constituyó el origen y la base de la deuda externa, que consolidaba e incrementada, ha venido pesando sobre la ayuda económico-financiera del Ecuador hasta la fecha (2.000).

Segunda Presidencia del Gral. Juan José Flores 

(1 Febrero, 1839 – 15 enero, 1843)

 

Hacienda Elvira

Hacienda Elvira

El 15 de enero de 1839 el congreso nacional nombró presidente al General Juan José Flores y vicepresidente a don Francisco Aguirre.

Pronto se cansó de la labor constructiva y se enredó en un conflicto interno de Colombia, causándole perjuicios al Ecuador, perdiendo hombres y muchos recursos económicos, tratando de ayudar a sofocar una revolución contra el militar Herrán.Flores se había preocupado de prepararse adquiriendo conocimientos y cultura durante los cuatro años del periodo de Rocafuerte. Al asumir nuevamente el mando prometió gobernar con todos los partidos políticos, para granjearse la voluntad del pueblo por ser extranjero. Los dos primeros años fueron de paz; la economía impulsada por Rocafuerte empezó a dar frutos en esta administración de Flores. Impulsó la Industria, el comercio, las artesanías, agricultura. Salió el primer barco fabricado en los astilleros de Guayaquil. Fundó escuelas y construyó vías siguiendo el buen ejemplo de su antecesor.

Faltando poco para terminar su segunda administración, hizo arreglos para no separarse del poder, reunió otra Asamblea Constituyente con sus allegados y consiguió que se expidiera la Tercera Constitución que se conoce como Carta de la Esclavitud, por sus fatales reformas como estas: el Congreso se reunirá solamente cada cuatro años; el Presidente y el Vicepresidente de la República durarán en sus funciones ocho años, pudiendo ser reelegidos con alternativas de un período, los senadores serán elegidos por periodos de doce años. Los diputados por ocho años, etc.

 

Tercera Presidencia del Gral. Juan José Flores 

(1 Abril, 1843 – 6 Marzo, 1845)

Esta misma Asamblea Constituyente que dictó la Carta de la Esclavitud, nombró a Flores Presidente del Ecuador por tercera vez, con el fin de perpetuarse en el poder.

Olmedo, Rocafuerte, García Moreno, otros ecuatorianos destacados y el pueblo sintieron indignación por la Carta de la Esclavitud y en todas partes surgieron levantamientos y conspiraciones; en tales circunstancias Flores expidió un decreto imponiendo una contribución de tres pesos y cuatro reales a todo ecuatoriano, lo cual provocó más indignación del pueblo y alentó la revolución al grito de “mueran los tres pesos”. Chimborazo, Pichincha, Imbabura y Carchi, fueron las provincias más afectadas que levantaron su protesta.

El general Elizalde comandó las fuerzas marcistas, Marzo de 1845 fue un mes de luchas contra Flores que acudieron hasta su hacienda la Elvira, formandose ahí las batallas sangrientas del 3 y 10 de marzo de 1845, en la que murieron más de 600 hombres. Más tarde en la hacienda la Virginia de propiedad de Olmedo se celebró una entrevista entre los dos bandos de Flores y los marcistas, se firmaron dos tratados dando algunas garantías a Flores, respetando su condición de fundador de la República.

Redactado por: Roberto Quinde

 

Referencias: Wikipedia

GD Star Rating
loading...
The following two tabs change content below.
Organización encargada de difundir la historia, folclor, cultura y turismo de nuestro hermoso país Ecuador, enfocándonos principalmente en el público joven! Además hoy en día tenemos nuestro espacio de "D'Kultura al Mundo" en donde le damos espacio a nuestros países hermanos para la difusión de su cultura! Síganos en las redes sociales para así juntos levantar nuestra cultura! Qué esperan!!!

Comments (3)

Links to this Post

  1. Manuel de Ascasubi | June 13, 2012
  2. Diego de Noboa y Arteta | July 18, 2012

Leave a Reply

Trackback URL | RSS Feed for This Entry

%d bloggers like this: