Page_7

El Inga (7080 aC – 1969 aC)

August 13, 2012 | 0

En la provincia de Pichincha, en la parroquia de Tumbaco, específicamente en las llanuras de una hacienda conocida como “El Inga” se ubicó uno de los asentamientos prehistóricos de recolectores y cazadores más antiguos del Ecuador que según datación con el C14 existió desde el 7080 aC a 1969 aC aproximadamente por lo que indica que esta tribu perteneció al period paleolítico.

Se descubrió el sitio en 1961 aproximadamente, las excavaciones comenzaron luego de que algunos pobladores hallaron elementos hechos a base de obsidiana. La gran mayoría de los artefactos eran puntas de flecha, puntas de proyectil, cuchillos, entre otros, debido a esto es que los arqueologos en la época determinaron que el sitio era un campamento – taller de paso, donde los nativos del area elaboraban armas y realizaban diversas actividades.

Miembros del equipo de excavación

Miembros del equipo de excavación

Se cree que los aborígenes durante su paso por el campamento se refugiaban y protegian del frío en chozas hechas de madera, ubicadas en el bosque, gracias a esto se facilitaba el abastecimiento de recursos naturales.

También cabe recalcar que El Inga está ubicado cerca del extinguido volcán Ilalo lugar que fue considerado como el centro del mundo para los Incas y un lugar sagrado de reverencia durante el Imperio Incaico.

El Inga se encuentra ubicado entre Salgolquí y Pifo y para visitarlo hayq eu tomar el desvío del Km 7.5 vía Pifo – Sangolquí.

GD Star Rating
loading...
El Inga (7080 aC - 1969 aC), 3.9 out of 5 based on 20 ratings
The following two tabs change content below.
Alexia García Directora D'Kultura, estudiante de la Escuela Politécnica del Litoral en Guayaquil, Ecuador. Trilingüe y en proceso de aprender su cuarto idioma. Apasionada por la arqueología, cultura y fotografía.

Leave a Reply

Trackback URL | RSS Feed for This Entry

%d bloggers like this: